lituma , noticias , politica Lunes, 12 diciembre 2016

La marcha de hoy no es entre izquierda y derecha

czcomoauoaavcdk

Imagen: Mauricio Pahuara

La marcha de hoy no es entre izquierda y derecha. Tampoco es entre liberales y socialistas. Un amigo abogado me dice: «Yo soy liberal y de derecha, y repudio al fujimorismo». Aquí estamos todos juntos a favor de la educación y contra una mafia que defiende sus negocios.

En la trastienda de la Cuestión de Confianza a Saaveedra, sin embargo, se dan de cabezazos el Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). En mayo de 2014 (un mes antes de ser aprobada la Ley Universitaria), el entonces presidente de la CONFIEP, Alfonso García Miró, mostró sus intereses al declarar:

«La Ley Universitaria es intervencionista […], expropia la gestión de dichas instituciones académicas al someterlas al control de una superintendencia estatal».

Y alarmado pronosticó:

«Esa norma frenará las inversiones en el país, porque el malestar que genera en los empresarios de la educación se trasladará a otros sectores».

Quienes descorchan universidades al mes segregaron jugos gástricos sulfúricos, evidentemente, pero los empresarios honrados del país saben de los beneficios de una educación honrada y, además, las inversiones no decrecieron.

El caso es que la CONFIEP no anda alegre con la Ley Universitaria y prefiere el tabladillo fujimorista. ¿Y el Consejo Privado Anticorrupción? Sí, esa entidad así bautizada por diecisiete gremios empresariales camina muy silenciosa en estos días. No dirá nada porque estos señores creen que las espinas de la corrupción sólo vegetan en la burocracia del Estado.

929108

Alfonso García Miró. Imagen: El Comercio

Comprendo que Pedro Pablo Kuczynski no quiera confrontación ni que lo chanquen1. Es lo ideal en política, pero difícil, pues los gallinazos vuelan en círculos sobre PPK mientras él se equilibra en la cornisa.

PPK debe tener presente a aquellos grupos de empresarios que no pactan con la corrupción y que buscan para ellos y sus trabajadores un clima de justicia. Si PPK, a sus 78 años de edad, quiere al fin sacarse el sambenito de lobbista, y quiere ser recordado como Presidente de la República, apoyará la marcha de hoy y hará la Cuestión de Confianza por mantener la reforma educativa que necesita precisiones, claro, y redoblar varios aciertos. Hay educadores influyentes que sufren de dispepsia y no le reconocen logros al ministro Saavedra. Allá ellos. La cuestión de la marcha de hoy no se trata de colores ideológicos; se trata de enfrentar a corruptos.

P.D. 1: Entre las organizaciones que destacan están la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos, la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el colectivo de la Universidad Ruiz de Montoya y de la Universidad del Pacífico y otras agrupaciones universitarias.

P.D. 2: La concentración seré en la Plaza San Martín desde las 6 p.m. Y la marcha recorrerá la Av. Wilson, la Av. 9 de diciembre, Manco Cápac y regresará a la Plaza San Martín.

1 La República, lunes 12 de diciembre de 2016. Página 2.